domingo, 26 de junio de 2016

IMPACTO DE LAS DROGAS SOBRE LA FERTILIDAD

IMPACTO DE LAS DROGAS SOBRE LA FERTILIDAD

Basándonos en la guía informativa de género y drogas de alicante observamos como el consumo de los diferentes tipos de drogas  afecta a la fertilidad de las mujeres. Riesgos y problemas tanto en las mujeres como en los fetos.

TABACO

Entre las mujeres fumadoras las posibilidades de concebir se reducen entre un 10% y un 40% por ciclo.
Cuanto mayor es el número de cigarrillos consumidos más tarda la mujer en quedarse embarazada.
Las mujeres fumadoras presentan doble riesgo de ser infértiles que las no fumadoras.
Las mujeres fumadoras que toman anticonceptivos orales tienen un riesgo de sufrir infarto agudo de miocardio 20 veces superior a las no fumadoras.
Las mujeres que fuman un paquete diario de cigarrillos durante 20 años tienen un riesgo de menopausia precoz tres veces superior a las no fumadoras.
El 25% de los abortos espontáneos y el 20% de las muertes durante el primer año de vida podrían evitarse si las mujeres embarazadas dejaran de fumar.

ALCOHOL

El consumo de alcohol puede afectar gravemente al desarrollo del embarazo y del feto.
 El 5% de todas las anomalías congénitas son achacables al consumo de alcohol durante  el embarazo.
 No existe ningún nivel seguro de ingesta de alcohol durante la gestación, está absolutamente contraindicado.
Los hijos de estas presentan mayor riesgo de padecer trastornos de conducta, problemas emocionales y dificultades en el aprendizaje y las relaciones sociales.

CONSUMO DE DROGAS ILÍCITAS
Los hijos de madres consumidoras de drogas pesan menos al nacer.
Presentan con mayor frecuencia malformaciones congénitas: espina bífida, atresia de esófago, alteraciones cardiovasculares, malformaciones renales y urinarias etc.
Existen estudios que prueban los síntomas de abstinencia neonatal en hijos cuyas madres consumieron  drogas como heroína, cocaína, metadona , oxicodona y buprenorfina durante el período de gestación. Pudiendo existir también problemas a largo plazo.

TRANQUILIZANTES
Los hijos de mujeres que consumen tranquilizantes durante el embarazo pueden sufrir deformaciones en la cara y anomalías cerebrales. Pueden nacer con dependencia a los mismos o sufrir problemas respiratorios.
A medio plazo la exposición prenatal a estas sustancias, incluso a dosis terapéuticas, podría afectar el desarrollo motor de los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario