domingo, 26 de junio de 2016

EL CONSUMO DE ANSIOLÍTICOS SE DISPARA EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

EL CONSUMO DE ANSIOLÍTICOS SE DISPARA EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS








Según varios estudios el consumo de ansiolíticos en España se ha disparado en los últimos años. Concretamente aumentó un 57% en los últimos 12 años. Así pues España llega a ser el país donde más se consume de toda Europa, hablando de benzodiacepinas 4 veces más que Alemania o Reino Unido y superando también a Estados Unidos.

Existen diferentes benzodiacepinas siendo las más consumidas los ansiolíticos el orfidal (lorazepam) y trankimazin (alprazolam) y como hipnótico o somnífero el noctamid (lormetazepam).

Estos tratamientos crean dependencia y al dejar de tomarlos síntomas de abstinencia. Crean tolerancias también por lo que su consumo prologado hará que necesitemos más dosis para conseguir los efectos deseados.

El desembolso de este tipo de medicamentos es muy alto en España se gastaron 750 millones en 2010 en benzodiacepinas. Si tenemos en cuenta el gasto de los medicamentos así como las bajas laborales ocasionadas, los estudios se encaminan hacia un aumento de la terapia psicológica.

Encontramos en España en la comunidad de Madrid hay 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a una media de 18 en Europa y de 80 en Suecia. La guía para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en atención primaria del Ministerio de Sanidad recomienda el tratamiento con terapia psicológica. Por lo que podemos concluir que deberíamos aumentar la cantidad de profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario