viernes, 27 de noviembre de 2015

"Drogas" modernas

No, no tienen que ver con complejos activos que te hagan ver enanitos de color azul y no, tampoco te harán volver andando a casa porque esa noche tomaste "dos de más". Son cosas que realmente crean una adicción, muchas veces invisible, otras veces aceptada socialmente, pero están ahí, cada día más pegadas a nosotros, adaptándose y cambiando según nuestras necesidades. Necesitas tenerlas en casa, en el trabajo, en la calle, hasta muchas veces te las llevas al baño. Estoy hablando de la tecnología, esa amiga que por una parte nos facilita muchísimo la vida (y nos da incluso más de lo que pensábamos que era necesario), pero que por otra nos ata y nos obliga a estar conectados día y noche. Seamos francos, a día de hoy ¿es una persona realmente una persona sin un teléfono móvil?

Yo soy el primero en admitir ser un adicto a esta "mierda de buena calidad", siempre atento a nuevos cachivaches y programas y hardware y software y demás palabras anglosajonas que muchas veces ni sé lo que significan, pero que son interesantes por el mero hecho de ayudarme a no tener que moverme de la cama para hacer CUALQUIER COSA. Sigo a la espera de que inventen algo que me permita hacer mis necesidades con la mente (los botones están pasados de moda). Pero pensemos un segundo ¿Realmente avanzamos hacia donde es?



Tengo mi teléfono, mi ordenador, mis discos duros externos y mi oreja izquierda sincronizados para poder acceder a todo lo que necesite en el momento en el que lo necesite; eso sí, soy dependiente de ir siempre bien provisto de energía, porque en el momento en el que mis aparatos hacen "puf", se acabó ¿Nunca os habéis sentido nerviosos (porque os pueden llamar), desconectados (¿y si me pierdo?) o incluso vacíos porque se os ha apagado el móvil? ¿Cómo se le llama a eso? ¿Dependencia?


¿Nunca os ha pasado de ir caminando por una zona de terrazas y tener que esquivar a un bebé (o pisarlo directamente) que está ensimismado viendo una tablet (que seguramente sea suya)? La próxima vez que os pase algo similar, os recomiendo que os fijéis en la expresión y actos del niño. Si está jugando a algo, seguramente esté bastante activo, lo cual, al parecer, es bueno para su desarrollo y un largo etc. Pero la cosa está cuando quien quiera que esté cuidando de él, papás sentados tranquilamente, muy seguramente consultando el móvil, le haya puesto uno de esos programas infantiles a los que yo llamo "licuadoras mentales" para que se esté quietecito. Fijaos en su expresión. Estoy bastante seguro de que tendrá la mirada perdida en la pantalla y parpadee menos de lo habitual. Solo añadiré que desde hace tiempo recomiendan quitarle el chupete a los niños para que no les salgan torcidos los dientes...


No me voy a meter en los típicos temas de a qué edad es bueno enchufar a un chaval a un móvil o si los videojuegos violentos te hacen agresivo, simplemente me gustaría que reflexionaseis sobre si realmente el uso que se le da hoy en día a todos estos dispositivos es realmente correcto. Como siempre, todo tiene sus partes buenas y sus partes malas.

Para terminar, quiero recalcar que llevo unos meses buscando un Ipad y que a mi portátil el otro día le empezó a fallar la tecla "1".

No hay comentarios:

Publicar un comentario