lunes, 23 de noviembre de 2015

Funcionamiento de un alcoholímetro

Para algunos significa el final de la noche, para otros, simplemente un molesto alto en el camino. Este aparatito ha supuesto grandes avances para la seguridad en las carreteras y la recaudación de fondos para el Estado, pero ¿cómo funciona? Principalmente hay dos métodos que os enseño a continuación:



- SENSOR DE INFRARROJOS

Basado en la capacidad que tienen las partículas gaseosas de absorber parte de la luz que los atraviesa, aprovecha que el humo del tabaco o el alcohol en forma de gas tienen más capacidad para captar la radiación infrarroja, posibilitando su medición en una longitud de onda de 50 a 1000 micrómetros. La intensidad de la luz será menos en el final del recorrido que en el inicio, en el caso de que al soplar se movilicen partículas de alcohol.




- CÉLULA ELECTROQUÍMICA

Si alguna vez habéis cursado química, sabréis de qué os hablo, si no, es muy sencillo: al conectar dos vasos (en este caso de aire), cada uno con un electrodo con distintas cargas, se generará una corriente eléctrica, que varía, en este caso, con la cantidad de alcohol que haya en el aire expirado. Es el funcionamiento base de una pila. Esa intensidad es medida y transformada por un ordenador en un porcentaje.




Estas son, al parecer, las técnicas más utilizadas para "cazar" a todo el que, aun habiendo sido designado conductor, decidió empinar el codo.

Me gustaría recordar que en España se podrá hacer un test de alcoholemia a ciclistas que se vean involucrados en un accidente o similares, por lo que, si has bebido ¡A coger un taxi!



Fuentes:
http://alcoholimetroyquimica.blogspot.com.es/
http://triplenlace.com/2015/03/16/alcoholimetros-y-su-funcionamiento/
http://enroquedeciencia.blogspot.com.es/2013/09/como-detecta-un-alcoholimetro-el.html

Las imágenes están más repetidas que los anuncios de la DGT, pero son las que hay.

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