jueves, 12 de noviembre de 2015

Drogas de diseño, otras drogas y sus efectos.(I)

¿Qué son las drogas de síntesis?

Las drogas de síntesis, también conocidas como drogas "de diseño” o drogas "recreacionales” constituyen un grupo heterogéneo de sustancias, por lo general con efecto estimulante, fabricadas a partir de la modificación de la estructura química de determinados productos naturales o de medicamentos, y que son sintetizados en laboratorios clandestinos por métodos químicos relativamente sencillos para ser introducidas en el mercado ilegal de las drogas de abuso. 
Entre la amplia gama de sustancias agrupadas dentro del grupo de las drogas de síntesis encontramos como más destacadas los siguientes grupos de drogas:


  • Fenetilaminas, entre las que están:
    • Éxtasis, Adán (MDMA, o 3,4-metilenodioximetanfetamina)
    • Speed, Crystal, Meth (metanfetamina)
    • Tenanfetamina, Píldora del amor (MDA, o 3,4-metilenodioxianfetamina)
    • Eva (MDE, MDEA, o N-etil-3,4-metilenodioxianfetamina ), como más destacables.
  • Derivados opiáceos, que agrupa análogos del fentanilo o el 3-metilfentanilo y análogos de la meperidina (petidina):
    • China white (AMF alfametilfentanilo)
    • Heroína sintética (MPPP, o 1-metil-4-fenil-propionoxipiperidina) o la 1-metil-4-fenil-1,2,3,6,-tetrahidropiridina.
  • Anestésicos:
    • PCP o Polvo de ángel (fenciclidina)
    • Special K (K, o ketamina) , el óxido nitroso.
  • Sustancias alucinógenas como la DMT (dimetiltriptamina)
  • Otros, como el Éxtasis líquido (GHB, o Gamma-Hidroxi-Butirato), el CAT (metcatinona).

¿Cómo se consumen las drogas de síntesis?

El consumo de éxtasis y de la mayoría de drogas de diseño se produce por vía oral y en forma de comprimidos o cápsulas de difícil identificación. Con ello nos encontramos con la dificultad para reconocer el contenido y por lo tanto los efectos esperados. En España parece que el contenido en adulterantes es alto, como lo es la disparidad en las sustancias que componen el comprimido de lo que adquiere el consumidor de drogas de síntesis. Algunas de estas sustancias también pueden ser consumidas por vía intranasal, por vía endovenosa o por otras vías menos habituales.

El consumo de drogas de síntesis ha aumentado en España a lo largo de la última década, pero sigue siendo inferior al de otras drogas ilegales, como la cocaína o el cannabis.
El consumidor típico de drogas de síntesis en un joven, más frecuentemente varón, de 15 a 29 años de edad, que estudia o trabaja y que vive habitualmente con sus padres, siendo el perfil diferente al del drogodependiente clásico. En aproximadamente la mitad de casos se trata de un consumo experimental de corta duración y autolimitado, de modo que se trataría de consumidores ocasionales o experimentales. En la inmensa mayoría de casos se trata de un consumo en grupo, con amigos, y generalmente en discotecas o en macrofiestas, siendo mayor los consumos en zonas turísticas, en fines de semanas y en período vacacional. El consumo repetido durante el fin de semana va seguido de períodos, a veces prolongados, de abstinencia.

Las drogas de síntesis a menudo son consumidas en combinación con otras sustancias, particularmente con alcohol, tabaco, cannabis y cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario