martes, 1 de diciembre de 2015

La vida de un fumador pasivo desde una experiencia personal

Viviendo con la ventana abierta de par en par y a puerta cerrada casi las 24 horas al día: así es como llevo viviendo desde que comenzó el curso. La convivencia de alguien que no ha querido ver un pitillo en su vida con dos personas que viven entre humo prácticamente todo el tiempo que están despiertos no es sencilla, sobre todo si hablamos de espacios comunes. Voy a intentar enumerar las partes que me parecen más importantes, asociándolas a problemas de salud, etc.

1 - Vivir con mascarilla. 
Aparentemente lo más difícil, pero terminas acostumbrándote al humo. Dicen que el ser humano es capaz de adaptarse a todo. Hay una técnica muy sencilla: en el momento en el que no veas a más de medio metro, abre un par de ventanas y el aire se irá limpiando (incluso a lo mejor encuentras a tus compañeros en el salón). También puedes huir a otra habitación y sacar la cabeza por la ventana.
Los problemas asociados a esto son bastante sencillos: terminarás con el tracto respiratorio hecho carbonilla, aunque intentes estar fuera de la contaminación. No nos olvidemos del cáncer, la tos, irritación...



2 - ¿Alguien dijo tabaco? 
Parece una tontería, pero puedes terminar tú también dándole al palito. Después de todo, es una droga social y te estás tragando una buena parte de los componentes que lleva. Ya que está ahí ¿por qué no probar?
Creo que Sanidad ya nos ha bombardeado bastante perjudicial que puede ser fumar ¿No?


3 - Residuos sólidos y limpieza.
Soy nuevo en esto de limpiar amplias partes de mi casa, pero tener que estar continuamente recogiendo colillas y ceniza de TODAS PARTES es bastante molesto, por no decir tedioso. Si a esto le sumamos el que el humo deja un bonito color en paredes, muebles y cortinas (del olor hablaré a parte), además del componente pegajoso, obtenemos el llamado "mejunje Art Attack", que va genial si quieres darle a tu vivienda un toque a váter de discoteca.


4 - Olores, olores, OLORES.
Esta es, para mí, la peor parte de todas, ya que odio los olores rancios, sucios y pegajosos. La capacidad que tiene el tabaco (sobre todo el industrial) de pegarle el pestazo a nicotina y otros elementos a absolutamente todas las superficies con las que esté en contacto es, simplemente, impresionante. Os pongo un caso práctico: limpio el baño con lejía, que no es que sea una cosa suave, además de que deja un aroma bastante fuerte y duradero y a la mañana siguiente me ducho. Hasta la alcachofa de la ducha huele a tabaco, el cual sube con el vapor de agua, proporcionándome una experiencia spa muy agradable y relajante.
Como he dicho al principio, la puerta de mi habitación está siempre cerrada y la ventana abierta, aunque fuera esté nevando. Aun así, es imposible evitar que el olor se pegue a la ropa y a todo lo que tenga que salir irremediablemente del cuarto, yo incluido. No sé si habéis leído Plenilunio, pero hay días en que tengo ganas de limpiarme igual que el pescadero, para ver si desaparece todo signo de humo.
No creo que existan patologías relacionadas directamente con el olor, pero os puedo asegurar que hay veces que simplemente me estresa oler a fritanga y tabaco de liar,



5 - Hipersensibilidad a los fumadores.
Desde que vivo aquí, cada vez que veo a una persona por la calle soltando humo como una locomotora, me alejo o directamente la evito. Lo mismo pasa en los descansos entre clases o en el típico grupo de colegas que se juntan para hablar; en cuanto detecto la presencia de una cajetilla, me pongo a una distancia prudencial.
Cabe destacar que esto antes no me pasaba. Sé que es pura psicología, pero me resulta sumamente incómodo el contacto con el tabaco.



6 - Falta de concienciación.
Tengo muchos amigos fumadores que siempre dicen lo típico de "yo cuando fumo no me gusta echarle el humo a la cara a nadie", pero de la mayoría eso queda en meras palabras. Fumar es una adicción, y no tiene por qué afectar a la persona que tienes al lado.



Quiero terminar con un enlace que he encontrado, del cual me parece interesante el apartado de "consecuencias emocionales". Explica bastantes factores a vivir cuando bailas con la nicotina de forma obligada.
http://www.salud180.com/jovenes/10-efectos-del-cigarrillo-en-fumadores-pasivos




No hay comentarios:

Publicar un comentario