lunes, 9 de noviembre de 2015

La dependencia desde un punto de vista neurobiológico y bioconductual

Con esta entrada, no pretendemos dar una gran lección sobre neurobiología pero sí queremos aportar una pequeña idea sobre como el consumo de alguna sustancia, se convierte en dependencia.

Y es que la dependencia, puede considerarse un proceso de aprendizaje, debido a que las drogas y los entornos asociados a ellas, producen cambios de conducta. Una persona cuando toma una sustancia y provoca un efecto psicoactivo (placer, euforia...), se produce una recompensa y activa unos circuitos cerebrales que incitan a que esta acción se vuelva a repetir de nuevo. 

Sin embargo, los efectos de recompensa, no bastan para explicar el porqué algunas sustancias psicoactivas producen comportamientos asociados a la dependencia. Del mismo modo, el síndrome de abstinencia que presentan los dependientes a una sustancia, provoca que se vuelva a consumir y así mantenerse la dependencia; especialmente tras largos periodos de abstinencia. La pescadilla que se muerde la cola. 

Así que la explicación a que una persona lo deje todo por las drogas, adoptando pautas compulsivas y de búsqueda y consumo de la sustancia así como cual es la incapacidad para dejar de consumir la droga, se trata de una respuesta compleja donde interactúan la psicología, la neurobiología y los aspectos sociales. 

Respecto a los procesos bioconductuales, sabemos que el cerebro dispone de un funcionamiento que permite dirigir el comportamiento hacia estímulos que son esenciales para la supervivencia. Al igual que los estímulos asociados con la comida, agua, con el amor, las aficiones... activando unos comportamientos que llevan a cumplir ciertos objetivos. Precisamente eso es lo que hacen las sustancias psicoactivas, fuerzan al cerebro a activar artificialmente esas necesidades, pero de forma muy intensa, produciendo un aumento de la motivación para continuar con ese comportamiento. 

En conclusión, se puede afirmar que la dependencia a las drogas, es el resultado de una interacción asociadas con la motivación y la emoción, combinados con el aprendizaje sobre la relación sustancia-señal así como factores psicológicos, neurobiológicos y sociales.

Ejemplos de algunas sustancias y sus efectos: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario