sábado, 9 de enero de 2016

Naloxona, medicamento a conocer por la enfermería

La naloxona es un medicamento que debería de ser conocido por todos los enfermeros, pero especialmente los enfermeros que trabajan en urgencias.

Es uno de los principales medicamentos a administrar a personas que ingresan en urgencias con una intoxicación leve o aguda por algún opiáceo teniendo una acción prácticamente inminente.

Este medicamento actúa sobre los receptores opiodes y se puede administrar por vía intravenosa, intramuscular, subcutánea siendo su posología 0,01mg/kg o 4mg como dósis única en adultos. Pero si la dosis administra de opiáceos está produciendo una depresión respiratoria (por lo tanto mayor gravedad) hay que administrar  naloxona por vía venosa entre 0,1-0,2 mg a intervalos de 2-3 minutos, siendo 10mg la máxima cantidad administrada, hasta conseguir una correcta ventilación y estado de consciencia adecuado.

El metabolismo de la naloxona se  hace casi en su totalidad en el hígado antes de llegar a la circulación general, por lo tanto la vía oral no sería adecuada siendo la más adecuada para todos los casos (y la más usada) la vía venosa. También si se inyecta por vía subcutánea en dosis grandes, puede producir somnolencia y se dejaría, al igual que la vía intramuscular, para casos en los que no sería posible administrar por vía venosa.

En relación con la publicación de ayer también se usa para tratar las sobredosis de los medicamentos usados para la desintoxicación de la heroína como la colidina o la buprenorfina

Por otro lado, y saliendo de los aspectos fisiológicos y farmacológicos, un estudio (Ataúd y Sullivan en la revista Annals of Internal Medicine) a demostrado que si los llamados "kits de  naloxona" se repartiesen entre los drogodependientes a la heroína, se reduciría notablemente la muerte por intoxicación siendo una medida costo-efectiva.

Por lo tanto, se ve como la naloxona es un importante y efectivo antídoto a conocer por la enfermería ya que consigue salvar muchas vidas anualmente





No hay comentarios:

Publicar un comentario