viernes, 8 de enero de 2016

Diferentes tratamientos para la adicción a la heroína

Este artículo no es solo la traducción de otro artículo científico si no una opinión personal unida a la experiencia de tratar alguna vez con personas drogodependientes y luego de leer un artículo en internet 

Es sabido que la metadona (hidrocloruro de metadona), un opiáceo, se utiliza en los tratamientos de desintoxicación de heroína como sustitutivo, ya que lo que hace es eliminar los síntomas del síndrome de abstinencia y bloquear su efecto.

El proceso es sencillo, una persona adicta a la heroína, entra en un programa clínico de desintoxicación y se le empieza a administrar metadona por prescripción médica. Este fármaco se administra por vía oral y y a medida que va pasando el tiempo, se va disminuyendo la dosis.

Conseguir que una persona drogodependiente, deje de inyectarse una droga (con el consiguiente riesgo), es una gran paso y tiene un valor considerable en términos de reducción del daño corporal del individuo.

Muchas personas gracias a la metadona han conseguido desintoxicarse de la heroína, ya que gracias a su efecto, no tienen la necesidad de inyectarse heroína, pero una vez llegados a este punto nos encontramos con la polémica. Hay estudios y relatos de personas -drogodependientes o no- que dicen que muchas personas han quedado enganchadas a la metadona. Por otro lado hay estudios científicos (Gossop et al 1998, Mattick 1996) que dicen que el tratamiento con la metadona es altamente efectivo dado que se reducen los costes sanitarios, de seguridad, judiciales... que originan las personas drogodependientes no tratadas.


Por otro lado, y para rizar más el rizo, hay estudios como el de CMAJ (Asociación Médica de Canadá) junto con otros países en los que se encuentra España (Granada); que dicen que administrar heroína en vez de metadona en los hospitales resulta coste-efectiva. Joan Carles March, director médico del ensayo español dijo:
“Como los usuarios de opioides comenten menos crímenes y tienen menos tasa de uso de los sistemas sanitarios y de mortandad cuando están en tratamiento, los beneficios en coste y en salud atribuibles a la acetilmorfina [la heroína sintética de uso hospitalario] se deben sobre todo a su capacidad para retener a los pacientes en el ensayo durante más tiempo que la metadona”.

El National Institute on Drug Abuse recomiendan tratar la adicción a la heroína con un medicamento llamado buprenorfina, dicen que es un medicamento bastante atractivo para tratar estas patologías porque produce un menor grado de dependencia física que la metadona y es menos probable que cause problemas de sobredosis. 

La buprenorfina, es el tratamiento más actual y el que menos polémica trae a sus espaldas pero es verdad que muchos pacientes no consiguen responder a este medicamento por lo que se tienen que ser tratados con la metadona. 


Por lo que a nivel de enfermería, lo que hay que saber es que el tratamiento para la adicción a la heroína se está llevando a cabo con diferentes fármacos (metadona y buprenorfina principalmente, clonidina...), incluso se podría ver como en algunos hospitales, administran ellos mismos la heroína a pacientes estrictamente controlados para evitar otros problemas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario