sábado, 5 de diciembre de 2015

El peligro de la adicción en los profesionales de la salud

Todos más o menos sabemos que trabajar en un hospital (y fuera de él) puede ser muy estresante y agotador, sobre todo en las guardias largas y en los turnos o áreas especialmente difíciles.
Seguro que ya habréis oído hablar del "burnout" y de diversos trastornos asociados a la constante presión a la que están sometidos los profesionales sanitarios. Sin embargo, existen otras malas vías de salida, muy presentes a día de hoy. Casualmente, se han ido diluyendo en el tiempo, quedando reducidas a simples clichés en las típicas series de temas médico-amorosos que tanto nos gustan.
El alcoholismo, la adicción "excesiva" al tabaco y la automedicación, entre otros, son problemas que presentan una elevada tasa de aparición en el mundillo. Puede que sean fáciles de detectar, pero debido al estatus social que ejerce el cuerpo de sanitarios (no solo los médicos), es probable que sean muy difíciles de tratar adecuadamente.

"El médico cura, pero ¿quién cura al médico cunando lo necesita?"

Diversos datos que he ido recogiendo afirman que "aproximadamente uno de cada quince médicos" en Reino Unido tiene problemas con el alcohol u otras drogas, siendo la primera la más extendida. Esto desencadena problemas de "cirrosis de hígado en una relación de 3 a 1, en comparación con el resto de la población". En EEUU se habla de que un 10% a un 15% ha tenido problemas parecidos a los de sus colegas anglosajones a lo largo de su carrera.
Está claro que esto presenta grandes pérdidas a la hora de mantener un ambiente de seguridad y confianza en el ámbito de la salud, pero las políticas de horarios y cargas de trabajo no parecen haber variado demasiado a lo largo de los años.


Fuentes:

Internet profundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario